Secuelas de la Guerra

Economía y sociedad de Venezuela después de 1830
Las secuelas de la guerra
La guerra de Independencia liberó a Venezuela de su condición de colonia española, pero también significó una considerable reducción de la población, pérdida dramática de los rebaños y destrucción de cultivos y hatos ganaderos.
Relativo a la población, para el año de 1830 el país contaba con alrededor de 800.000 habitantes, 100.000 menos que para el año de 1810, en otras palabras, la población decreció durante esos veinte años.  La población estaba distribuida en pequeños poblados y campos.
            En lo económico, el movimiento independentista no implicó un cambio. El sistema continuó siendo en parte esclavista y en parte de servidumbre. Los trabajadores eran esclavos o dependían de los comerciantes y terratenientes en aspectos básicos como la vivienda y adquisición de alimentos, a pesar de aparentar ser libres. En un país cuya única fuente de ingresos era la actividad agropecuaria, la falta de mano de obra constituía un grave problema.

La guerra había devastado plantaciones de cacao, café y añil, los principales productos de exportación del país. También disminuyeron los rebaños de ganado vacuno, caballar, mular y asnal, por haber sido alimento y medios de transporte de las tropas patriotas y realistas.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Grupos Sociales de 1830

Contexto Económico y Social de 1830 y los años siguientes.

Del Cacao al Café